23 Feb En Red de Datos: Palm apoya el negocio

En Red de Datos: Palm apoya el negocio

Red de Datos y Mercadeo es una empresa dedicada a la investigación de mercados, con sucursales en las principales ciudades del país. Entre sus clientes podemos mencionar a Meals de Colombia, RCN Televisión, Codensa, Microsoft, Grupo Éxito, Grupo Orbis entre otros. Además, “Red de Datos es una firma que ha traducido el buen uso de la tecnología en oportunidades de negocio”, así lo afirma Alberto Villamizar, su gerente general.

De esta forma, la empresa adelanta estudios para la recolección de información mediante tecnologías de punta. Por esto, para Red de Datos resultaba fundamental aliarse con un socio estratégico en tecnología, con un servicio personalizado al cliente que marca la diferencia, y así desde hace cinco años la compañía trabaja con Palm. Alberto Villamizar al respecto opina “considero que somos de las pocas empresas que utilizan la tecnología Palm en toda su magnitud; los resultados son tangibles, al punto que empresas como Codensa nos exigen que los estudios se realicen con las Palm”.

 

Geoencuestas ® , una aplicación dinámica 

Cualquiera de los estudios que adelanta Red de Datos puede llegar a aplicar miles de encuestas, por lo tanto, no resulta difícil imaginar el numeroso volumen de cuestionarios que deben ser manipulados, revisados y vueltos a validar, con el fin de minimizar errores. “En la actualidad con las Palm las encuestas se manejan de forma digital, la confiabilidad es altísima y los encuestadores llegan al público con mayor credibilidad”, explicó el directivo de Red de Datos.

El ejecutivo explicó, “El proceso se desarrollaba anteriormente así: después de aprobar el cuestionario se realizaba una prueba piloto, se aplicaba la encuesta y se continuaba con el proceso de chequeo. Posteriormente, los datos se digitaban duplicados, con el ánimo de cruzar información y detectar errores, a continuación, se cargaban en una base de datos (Visual, Fox, Access), se efectuaba un chequeo telefónico y, finalmente, la información se analizaba en programas como SPSS, con el fin de entregarle al cliente el producto final. En la actualidad se ha reducido ostensiblemente con Geoencuestas® un aplicativo desarrollado por la firma Sigicorp y que corre muy bien en las Palm”.

De acuerdo con Mauricio González, gerente de Sigicorp Ltda., “Geoencuestas® es un aplicativo muy dinámico debido a que define preguntas, trabaja encuestas con diferentes opciones, permite subir mapas para ubicaciones geográficas, como también información a un servidor web. Además, resulta muy sencillo al momento de capturar información”.

Geoencuestas® está conformado por varios módulos. El primero de ellos es Diseño, el cual estructura el cuestionario que se va aplicar para el estudio, con la posibilidad de crear “n” número de encuestas; el segundo módulo es Captura de datos, que registra la información y lleva históricos con el fin de comparar la información, lo cual resulta muy útil ya que permite establecer comparaciones entre un lapso y otro. El tercer módulo es Exportación, que hace posible la manipulación de la información en diferentes bases de datos o en la web, facilitando formas infinitas para el aprovechamiento de la información.

La Supervisión y Calidad se mide con los tiempos reales en la realización de cada una de las encuestas y además se diseña un plan de trabajo que el encuestador debe cumplir, y así se asegura que se cumple con los objetivos establecidos.

“En este orden de ideas, si hay que realizar un estudio basado en “x” número de encuestas, entre personas de determinado estrato, entre los 18 y los 21 años, el sistema le validará los datos del formulario y así se asegura que deben ser ingresados datos en los rangos establecidos, si no lo hace, la encuesta no resultará coherente”, explicó Mauricio González.

En la palm el sistema le permite almacenar y sincronizar hasta 3.000 encuestas por equipo. Así mismo, Geoencuestas® también trabaja con geolocalización, una alternativa muy útil para estudios de censo en los cuales hay que ubicar con precisión puntos geográficos”, aclaró el ejecutivo de Sigicorp.

En la actualidad, esta empresa desarrolladora, está trabajando en muchos más módulos, para darle mucha más versatilidad, dinamismo y flexibilidad a las mediciones y estudios de los diferentes clientes.

“En pocas palabras, Geoencuestas® elimina prácticamente el arduo proceso de cruce de información y de doble digitalización, lo cual se traduce en mayor confiabilidad y eficiencia en cada uno de los estudios, ya que la sincronización de datos, gracias a las Palm, se realiza automáticamente”, destacó el directivo de Red de Datos.

 

Clientes satisfechos

 Reseñar algunas de las experiencias del portafolio de clientes de Red de Datos resulta interesante, pues permite conocer algunos de los beneficios de la tecnología Palm unida a las perspectivas que ofrece Geoencuestas®. .

 De acuerdo con Alberto Villamizar, específicamente, en el caso de Codensa dos razones llevaron a que dicha empresa exigiera que el estudio de Investigación sobre Satisfacción en Bogotá y Cundinamarca, se realizara con Palm. “Primero, el hecho de que se pudiera trabajar “en línea y digitalmente”, en segundo lugar, poder sincronizar la información inmediatamente en el mismo lugar en el que se realizaba las encuestas, y tercero, que Red de Datos se encargaré del estudio en su totalidad, pues es usual que dentro de este campo las empresas solo realicen una parte del mismo”, comentó Villamizar, quien agregó “nuestros servicios son a la medida, en función de los objetivos estratégicos del cliente. En pocas palabras, el acompañamiento es total buscando el máximo beneficio para nuestros clientes”.

En el caso de RCN Televisión también resultó definitivo que la información se capturara digitalmente y que además fuera “en línea”, ya que para este negocio la inmediatez se traduce en cifras y en una infinidad de posibilidades.

“De esta forma, se han realizado coincidentales de lanzamiento de programas, es decir que con una base de datos, de por lo menos quinientas llamadas, se establece la sintonía de un programa. Si no se realizara de esta manera, se tardaría por lo menos un día en medir los resultados y para entonces puede perder vigencia la iniciativa”, comenta el ejecutivo de Red de Datos.

“Podríamos seguir mencionando muchas más experiencias y está claro que con Palm la tecnología se traduce en oportunidades de negocio. En este orden de ideas, Red de Datos se decidió por la marca, después de revisar varias posibilidades en el mercado, entre ellas elaborar las encuestas con telefonía celular”, explicó el sr. Villamizar.

“Es oportuno recordar, que para que este proceso resultara exitoso fue necesario ir creando consciencia frente al cliente sobre los beneficios de la tecnología, pues para la gran mayoría, los estudios en papel eran los únicos con validez para realizar mediciones. Hoy en día los resultados se ven y Red de Datos continúa consolidándose como empresa al lado de excelentes socios tecnológicos”, concluyó Alberto Villamizar.

En la actualidad Red de Datos cuenta con 70 Palm, y aunque todavía se realizan estudios con papel y lápiz, definitivamente Palm imprimió un ritmo nuevo al interior de la compañía, como también una relación más consistente con los clientes.

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